Recomendaciones de riego

Abajo te damos algunas recomendaciones de riego

Antes que nada indicar, que el sustrato es lo mas importante para que no se mantengan las raices mojadas por mucho tiempo. En un sustrato gredoso el cactus morirá por exceso de agua. Estas recomendaciones son para cactus que tienen un sustrato adecuado. El sustrato es un capítulo completo similar a este, por lo que lo publicaremos en otro instructivo.

Primero revisamos si hay que regarlo, para eso metemos el dedo un par de cm en el sustrato, si está completamente seco a los 2 cm y no hay humedad de ahí hacia arriba, es porque le toca riego.

Para regarlo debe hacer un riego abundante, idealmente sumergirlo en un balde o una olla por una hora, hasta que se moje toda la tierra incluyendo la superficie del sustrato. Si no se moja la superficie del sustrato, le echamos agua por arriba también y lo dejamos otra hora en el agua.

Si es un macetero muy grande, difícil de mover o está plantado a la tierra, hay que hacer por lo menos tres riegos abundantes distanciados de mas de 20 min(Mientras mas distanciados, mejor), mientras mas, riegos, mejor también(Pero debe ser dentro de un plazo de no mas de dos días. Para eso, es recomendable  que el macetero, tenga una tacita de riego abajo, de tal forma que el agua no se vaya para otro lado. Si el macetero tiene tacita, dejarla con agua hasta que el sustrato absorba toda el agua que puede

Una vez regado abundantemente esperar hasta que se cumpla el nivel de sequedad indicado al comienzo de este instructivo. Pueden pasar semanas hasta que se seque bien.

Algunos cactus requieren mas agua que otros, las euphorbias(Aunque no son cactus) son mas vigorosas y requieren mas agua, pero esta receta está bien para ellas también.

El riego abundante y que quede mojada la superficie del sustrato, no le hace bien al cactus, se estresa un poco, pero es la mejor forma casera de medir el riego. Si yo lo riego lo justo para que no se estrese, sin mojar la superficie del sustrato, tenderé a querer regarlo de nuevo u otra persona lo hará porque se vé muy seco. No sabremos la humedad que tiene en las raíces. La única forma de mantenerlo con la humedad justa sería midiendo la humedad exacta en las raices con instrumentos de medición. Por eso esta receta doméstica que es lo que usamos en nuestro vivero.

Un especialista probablemente diría que esto es una aberración, pero es una forma práctica, para los que no tienen tanto tiempo para evaluar humedad. Este método está probado y nos funciona bien a nosotros. Estas periodicidades varían de acuerdo a la cantidad de sol que reciben, el calor, el sustrato, las temperaturas, los días nublados, la proximidad a la próxima estación, etc. Por eso lamentablemente no se puede dar una receta de cada cuantos días hay que regarlos.

Como periodicidad tentativa de esta receta(Solo para verificar la receta de riego), mas o menos los riegos deberían ser, en el verano a todo sol, cada 15 días, primavera, una vez al mes, otoño, menos de una vez al mes y sin riego abundante para que no quede muy mojado para el invierno.

En el invierno, casi no se riegan, si están en el exterior expuestos a la lluvia no se riegan, puede ser solo un vaso de agua una vez en la temporada. Apareciendo muestras de crecimiento, cerca de la primavera, otro vaso de agua.

Los cactus no se mueren por falta de agua, sin antes mostrar signos de deshidratación, pueden pasar hasta 2 años deshidratándose antes de morir, adelgazan, no crecen, se arrugan, pero no mueren. Si los riegan muy poco, crecen menos, pero no morirán, tienen muchas reservas de agua.

La muerte de cactus es mucho mayor por exceso de agua que por falta de ella!

Esto es una recomendación tipo receta general, pero cada cactus tiene sus requerimientos de agua específicos.

La Opuntia Microdasys y el cactus viejito, son especies que hemos encontrado a la fecha, que no soportan esta recomendación, se pudre el tallo.

 

Tenemos un resumen de este instructivo plastificado, que puede poner debajo del macetero para recordar esta receta. Abajo va el texto del resumen para que lo puedan imprimir, plastificar y dejarlo debajo del cactus.

 

 

Datos:

1.- Mientras mas grande el macetero, mayor será la tolerancia del cactus a olvidos de riego.

2,- Midiendo el peso del cactus con macetero y sustrato, también es una buena forma de ver si le falta agua. Con el tiempo uno conoce el peso mojado y el peso seco de su cactus.

3.- Para los cactus que se pueden palpar sin pincharse, si están duros es porque están bien hidratados y si se ponen blandos es porque les ha faltado agua. También las costillas estarán mas gorditas si están bien hidratados y se pronunciarán las hendiduras entre costillas si les falta agua.